Políticas del Sitio

Home / Políticas del Sitio

La Asociación Colombiana de Patología Dual

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS TITULARES

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PATOLOGÍA DUAL

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PATOLOGÍA DUAL  adopta la presente política para el tratamiento de datos personales, la cual será informada a todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el ejercicio de las actividades académicas,
culturales, comerciales o laborales.

De esta manera,la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PATOLOGÍA DUAL manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad, el buen nombre y la autonomía universitaria, en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Todas las personas que en desarrollo de diferentes actividades culturales, académicas, contractuales, comerciales, laborales, entre otras, sean permanentes u ocasionales, llegaran a suministrar a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PATOLOGÍA DUAL cualquier tipo de información o dato personal, podrá conocerla, actualizarla y rectificarla.

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
NOMBRE DE LA INSTITUCÍÓN:ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PATOLOGÍA DUAL, que en adelante se denominará ASODUAL, institución de educación superior de derecho privado con personería
jurídica otorgada mediante la Resolución Número 75 del 28 de junio de 1960, expedida
por la Gobernación de Antioquia, y reconocida como Universidad por el Decreto Número
759 del 6 de mayo de 1971 de la Presidencia de la República de Colombia; acreditada
institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 1680 del
16 de marzo de 2010.
DOMICILIO Y DIRECCIÓN: LA UNIVERSIDAD tiene su domicilio en la ciudad de
Medellín, y su sede principal se encuentra ubicada en la Carrera 49 No. 7 Sur 50.
CORREO ELECTRÓNICO: datospersonales@eafit.edu.co
TELEFÓNO: (57-4) 2619500
II. MARCO LEGAL
Constitución Política, artículo 15.
Ley 1266 de 2008
Ley 1581 de 2012
Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010,
Decreto Reglamentario parcial 1377 de 2013
Sentencias C – 1011 de 2008, y C – 748 del 2011, de la Corte Constitucional
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base
de datos de LA UNIVERSIDAD cuyo titular sea una persona natural.
IV. DEFINICIONES
Para los efectos de la presente política y en concordancia con la normatividad vigente en
materia de protección de datos personales, se tendrán en cuenta las siguientes
definiciones1
:
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo
el Tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable,
dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le
informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán
aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se
pretende dar a los datos personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
Causahabiente: persona que ha sucedido a otra por causa del fallecimiento de ésta
(heredero).
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias
personas naturales determinadas o determinables.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados
datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su
profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza,
los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos,
documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente
ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del
Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como que revelen el
origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la
pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva
intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de

1
Las definiciones incluidas en este documento son tomadas de la normatividad vigente en Colombia que
regula la protección de datos personales.
partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y
los datos biométricos.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del
Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los
datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales,
tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado
del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los
datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se
encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los
mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto
la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
V. PRINICIPIOS
Para efectos de garantizar la protección de datos personales, LA UNIVERSIDAD aplicará
de manera armónica e integral los siguientes principios, a la luz de los cuales se deberá
realizar el tratamiento, transferencia y transmisión de datos personales2
:
Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento de datos es
una actividad reglada, la cual deberá estar sujeta a las disposiciones legales vigentes y
aplicables rigen el tema.
Principio de finalidad: la actividad del tratamiento de datos personales que realice LA
UNIVERSIDAD o a la cual tuviere acceso, obedecerán a una finalidad legítima en
consonancia con la Constitución Política de Colombia, la cual deberá ser informada al
respectivo titular de los datos personales.
Principio de libertad: el tratamiento de los datos personales sólo puede realizarse con el
consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán
ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal,
estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

2
Los principios incluidos en este documento son tomados de la normatividad vigente en Colombia que regula
la protección de datos personales.
Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a Tratamiento de datos
personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a
error.
Principio de transparencia: En el tratamiento de datos personales, LA UNIVERSIDAD
garantizará al Titular su derecho de obtener en cualquier momento y sin restricciones,
información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que
sea de su interés o titularidad.
Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento de datos personales se
sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de éstos, de las disposiciones de la ley
y la Constitución. En consecuencia, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas
autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales,
salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de
divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable
para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados
conforme a la ley.
Para estos propósitos la obligación de LA UNIVERSIDAD, será de medio.
Principio de seguridad: la información sujeta a tratamiento por LA UNIVERSIDAD, se
deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean
necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que en LA UNIVERSIDAD,
administren, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que
se encuentre en Bases de Datos, están obligadas a garantizar la reserva de la
información, por lo que se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente
confidencial y no revelar a terceros, toda la información que llegaren a conocer en la
ejecución y ejercicio de sus funciones; salvo cuando se trate de actividades autorizadas
expresamente por la ley de protección de datos. Esta obligación persiste y se mantendrá
inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el
Tratamiento.
VI. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de
protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de los datos
personales:
a. Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la
UNIVERSIDAD en su condición de responsable del tratamiento. Este derecho se podrá
ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que
induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya
sido autorizado.
b. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la UNIVERSIDAD para el tratamiento de
datos, mediante cualquier medio válido, salvo en los casos en que no es necesaria la
autorización3
.
c. Ser informado por LA UNIVERSIDAD, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado
a sus datos personales.
d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o la entidad que hiciere
sus veces, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás
normas que la modifiquen, adicionen o complementen, previo trámite de consulta o
requerimiento ante LA UNIVERSIDAD.
e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no
se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
f. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de
tratamiento, al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan
modificaciones sustanciales de la presente política que motiven nuevas consultas.
Estos derechos podrán ser ejercidos por:
 El titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos
medios que le ponga a disposición LA UNIVERSIDAD
 Los causahabientes del titular, quienes deberán acreditar tal calidad.
 El representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o
apoderamiento.
 Otro a favor o para el cual el titular hubiere estipulado.
Derechos de los niños y adolescentes
En el tratamiento de datos personales se asegurará el respeto a los derechos prevalentes
de los menores.
Queda proscrito el tratamiento de datos personales de menores, salvo aquellos datos que
sean de naturaleza pública, y en este caso el tratamiento deberá cumplir con los
siguientes parámetros:

3
Ley 1581 de 2012. Artículo 10. Casos en que no es necesaria la autorización. La autorización del Titular
no será necesaria cuando se trate de:
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por
orden judicial;
b) Datos de naturaleza pública;
c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en
la presente ley.
a. Responder y respetar el interés superior de los menores
b. Asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los menores.
Es tarea del Estado y las entidades educativas de todo tipo proveer información y
capacitar a los representantes legales y tutores sobre los eventuales riesgos a los que se
enfrentan los niños, niñas y adolescentes respecto del Tratamiento indebido de sus datos
personales, y proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro por parte de
niños, niñas y adolescentes de sus datos personales, su derecho a la privacidad y
protección de su información personal y la de los demás.
VII. DEBERES DE LA UNIVERSIDAD COMO RESPONSABLE Y ENCARGADA DEL
TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
LA UNIVERSDAD reconoce la titularidad que de los datos personales ostentan las
personas y en consecuencia ellas de manera exclusiva pueden decidir sobre los mismos.
Por lo tanto, LA UNIVERSDAD utilizará los datos personales para el cumplimiento de las
finalidades autorizadas expresamente por el titular o por las normas vigentes.
En el tratamiento y protección de datos personales, LA UNIVERSDAD tendrá los
siguientes deberes, sin perjuicio de otros previstos en las disposiciones que regulen o
lleguen a regular esta materia:
a. Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data.
b. Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular para el
tratamiento de datos personales.
c. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que
le asisten en virtud de la autorización otorgada.
d. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e. Garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y
comprensible.
f. Actualizar oportunamente la información, atendiendo de esta forma todas las
novedades respecto de los datos del titular. Adicionalmente, se deberán implementar
todas las medidas necesarias para que la información se mantenga actualizada.
g. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente.
h. Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
i. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados por la ley.
j. Identificar cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del
titular.
k. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
l. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los
códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los
titulares.
m. Cumplir los requerimientos e instrucciones que imparta la Superintendencia de
Industria y Comercio sobre el tema en particular.
n. Usar únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad
con lo previsto en la ley 1581 de 2012.
o. Velar por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes,
en aquellos casos en que se entra autorizado el tratamiento de sus datos.
p. Registrar en la base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se
regula en la ley.
q. Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez
notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados
con la calidad del dato personal.
r. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo
bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio
s. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener
acceso a ella.
t. Usar los datos personales del titular sólo para aquellas finalidades para las que se
encuentre facultada debidamente y respetando en todo caso la normatividad vigente
sobre protección de datos personales.
VIII. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR
LA UNIVERSIDAD requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del
titular de los datos personales para el tratamiento de los mismos, exceptos en los casos
expresamente autorizados en la ley, a saber:
a. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus
funciones legales o por orden judicial.
b. Datos de naturaleza pública.
c. Casos de urgencia médica o sanitaria.
d. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o
científicos.
e. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas
Manifestación de la autorización
La autorización a LA UNIVERSIDAD para el tratamiento de los datos personales será
otorgada por:
 El titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos
medios que le ponga a disposición LA UNIVERSIDAD
 Los causahabientes del titular, quienes deberán acreditar tal calidad.
 El representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o
apoderamiento.
 Otro a favor o para el cual el titular hubiere estipulado.
Medios para otorgar la autorización
LA UNIVERSIDAD obtendrá la autorización mediante diferentes medios, entre ellos el
documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, o en cualquier otro
formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas
inequívocas a través de las cuales se concluya que de no haberse surtido la misma por
parte del titular o la persona legitimada para ello, los datos no se hubieran almacenado o
capturado en la base de datos.
La autorización será solicitada por LA UNIVERSIDAD de manera previa al tratamiento de
los datos personales.
Prueba de la autorización
LA UNIVERSIDAD conservará la prueba de la autorización otorgada por los titulares de
los datos personales para su tratamiento, para lo cual utilizará los mecanismos
disponibles a su alcance en la actualidad al igual que adoptará las acciones necesarias
para mantener el registro de la forma y fecha y en la que obtuvo ésta. En consecuencia
LA UNIVERSIDAD podrá establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados
de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.
Revocatoria de la autorización.
Los titulares de los datos personales pueden en cualquier momento revocar la
autorización otorgada a LA UNIVERSIDAD para el tratamiento de sus datos personales o
solicitar la supresión de los mismos, siempre y cuando no lo impida una disposición legal
o contractual. LA UNIVERSIDAD establecerá mecanismos sencillos y gratuitos que
permitan al titular revocar su autorización o solicitar la supresión sus datos personales, al
menos por el mismo medio por el que lo otorgó.
Para lo anterior, deberá tenerse en cuenta que la revocatoria del consentimiento puede
expresarse, por una parte, de manera total en relación con las finalidades autorizadas, y
por lo tanto LA UNIVERSIDAD deberá cesar cualquier actividad De tratamiento de los
datos; y por la otra de manera parcial en relación con ciertos tipos de tratamiento, en
cuyo caso serán estos sobre los que cesarán las actividades de tratamiento, como para
fines publicitarios, entre otros. En este último caso, LA UNIVERSIDAD podrá continuar
tratando los datos personales para aquellos fines en relación con los cuales el titular no
hubiera revocado su consentimiento.
IX. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DEL
MISMO
El tratamiento de los datos personales de estudiantes, aspirantes, graduados, egresados,
profesores, empelados, ex empleados, jubilados, proveedores, contratistas, o de cualquier
persona con la cual LA UNIVERSIDAD tuviere establecida o estableciera una relación,
permanente u ocasional, lo realizará en el marco legal que regula la materia y en virtud de
su condición de Institución de Educación Superior, y serán todos los necesarios para el
cumplimiento de la misión institucional.
En todo caso, los datos personales podrán ser recolectados y tratados para:
a. Realizar el envío de información relacionada con programas, actividades, noticias,
contenidos por área de interés, productos y demás bienes o servicios ofrecidos por LA
UNIVERSIDAD.
b. Desarrollar la misión de LA UNIVERSIDAD conforme a sus estatutos
c. Cumplir con la normatividad vigente en Colombia para las Instituciones de educación
superior, incluyendo pero sin limitarse a cualquier requerimiento del Ministerio de
Educación Nacional, entidades acreditadoras o las autoridades locales
d. Cumplir las normas aplicables a proveedores y contratistas, incluyendo pero sin
limitarse a las tributarias y comerciales
e. Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de
seguridad social, entre otras, aplicables a ex empleados, empleados actuales y
candidatos a futuro empleo.
f. Realizar encuestas relacionadas con los servicios o bienes de LA UNIVERSIDAD
g. Desarrollar programas conforme a sus estatutos
h. Mantener en contacto a ex alumnos con profesiones o intereses afines
i. Informar sobre oportunidades de empleos, ferias, seminarios u otros estudios a nivel
local e internacional
j. Fomentar la investigación en todos los campos incluyendo el científico
k. Cumplir todos sus compromisos contractuales.
Para el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes se procederá de
acuerdo con lo contemplado en la presente política en el aparte relacionado con los
derechos de éstos.
Datos sensibles
Para el caso de datos personales sensibles, LA UNIVERSIDAD podrá hacer uso y
tratamiento de ellos cuando:
a. El titular haya dado su autorización explícita, salvo en los casos que por ley no sea
requerido el otorgamiento de dicha autorización.
b. El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se
encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes
legales deberán otorgar su autorización.
c. El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas
garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin
ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que
se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos
regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán
suministrar a terceros sin la autorización del titular.
d. El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio
o defensa de un derecho en un proceso judicial.
e. El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento
deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los
titulares.
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento de datos sensibles
se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser
obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.
X. AVISO DE PRIVACIDAD
El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato,
puesto a disposición del titular para informarle acerca del tratamiento de sus datos
personales. A través de este documento se comunica al titular la información relacionada
con la existencia de las políticas de tratamiento de información de LA UNIVERSIDAD y
que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del
tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
El aviso de privacidad deberá contener, como mínimo, la siguiente información:
a. La identidad, domicilio y datos de contacto del responsable del tratamiento.
b. El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo.
c. Los derechos del titular
d. Los mecanismos generales dispuestos por el responsable para que el titular conozca la
política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan
en ella. En todos los casos, debe informar al titular cómo acceder o consultar la política
de tratamiento de información.
e. El carácter facultativo de la respuesta relativa a preguntas sobre datos sensibles
XI. GARANTÍAS DEL DERECHO DE ACCESO
Para garantizar el derecho de acceso del titular de los datos, LA UNIVERSIDAD pondrá a
disposición de éste, previa acreditación de su identidad, legitimidad, o personalidad de su
representante, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los
respectivos datos personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios
electrónicos que permitan el acceso directo del titular a ellos. Dicho acceso deberá
ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al titular la posibilidad de conocerlos y
actualizarlos en línea.
XII. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS,
PETICIONES DE RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS
a. Consultas:
Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que
repose en LA UNIVERSIDAD, quien suministrará toda la información contenida en el
registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales LA
UNIVERSIDAD garantiza:
 Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
 Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, los cuales deberán ser
informados en el aviso de privacidad.
 Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.
 En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención
de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez
(10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del
vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha
en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
 Las consultas podrán formularse al correo datospersonales@eafit.edu.co
b. Reclamos
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base
de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán
presentar un reclamo ante LA UNIVERSIDAD, el cual será tramitado bajo las siguientes
reglas:
1. El reclamo del Titular se formulará mediante solicitud dirigida a la UNIVERSIDAD al
correo electrónico datospersonales@eafit.edu.co o mediante comunicación escrita
dirigida al departamento de Mercadeo Institucional, con la identificación del titular, la
descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los
documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá
al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para
que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá
que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará
traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e
informará de la situación al interesado.
2. Una vez recibido el reclamo completo, éste se catalogará con la etiqueta “reclamo en
trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha
etiqueta se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.
3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados
a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el
reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora
y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los
ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
c. Petición de actualización y/o rectificación
La UNIVERSIDAD rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información de éste
que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos
antes señalados, para lo cual se tendrá en cuenta:
1. El titular deberá allegar la solicitud al correo electrónico
datospersonales@eafit.edu.co o en medio físico dirigido al departamento de
Mercadeo Institucional indicando la actualización y/o rectificación a realizar y aportará
la documentación que sustente su petición.
2. LA UNIVERSIDAD podrá habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este
derecho al titular, siempre y cuando éstos lo beneficien. En consecuencia, se podrán
habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes, los cuales serán
informados en el aviso de privacidad y se pondrán a disposición de los interesados en
la página web.
d. Petición de supresión de datos
El titular de los datos personales tiene el derecho de solicitar a LA UNIVERSIDAD su
supresión (eliminación) en cualquiera de los siguientes eventos:
1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios,
deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron
recabados.
3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que
fueron recabados
Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo
con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos
realizados por LA UNIVERSIDAD. Sin embargo este derecho del titular no es absoluto y
en consecuencia LA UNIVERSIDAD podrá negar el ejercicio del mismo cuando:
a. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
b. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas
vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la
actualización de sanciones administrativas.
c. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del
titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una
obligación legalmente adquirida por el titular.
XIII. REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS
LA UNIVERSIDAD, se reserva, en los eventos contemplados en la ley y en sus estatutos
y reglamentos internos, la facultad de mantener y catalogar determinada información que
repose en sus bases o bancos de datos, como confidencial de acuerdo con las normas
vigentes, sus estatutos y reglamentos, todo lo anterior y en consonancia con el derecho
fundamental y constitucional a la educación, a la libre cátedra, y principalmente de la
autonomía Universitaria.
LA UNIVERSIDAD, procederá de acuerdo con la normatividad vigente y la reglamentación
que para tal fin expida el Gobierno Nacional, a realizar el registro de sus bases de datos,
ante El Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) que será administrado por la
Superintendencia de Industria y Comercio. El RNBD., es el directorio público de las bases
de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país; y que será de libre consulta para
los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad que para tal efecto expida el Gobierno
Nacional.
XIV. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Dando cumplimiento al principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, LA
UNIVERSIDAD adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean
necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
XV. UTILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES E
INFORMACIÓN PERSONAL POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD
En cumplimiento de la misión institucional y del plan estratégico de desarrollo de LA
UNIVERSIDAD, y atendiendo a la naturaleza de las relaciones permanentes u
ocasionales que cualquier persona titular de datos personales pueda tener para con LA
UNIVERSIDAD, ésta podrá realizar la transferencia y transmisión, incluso internacional,
de la totalidad de los datos personales, siempre y cuando se cumplan los requerimientos
legales aplicables; y en consecuencia los titulares con la aceptación de la presente
política, autorizan expresamente para transferir y transmitir, incluso a nivel internacional,
los datos personales. Los datos serán transferidos, para todas las relaciones que puedan
establecerse con LA UNIVERSIDAD.
Para la transferencia internacional de datos personales de los titulares, LA
UNIVERSIDAD tomará las medidas necesarias para que los terceros conozcan y se
comprometan a observar la presente política, bajo el entendido que la información
personal que reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente
relacionados con LA UNIVERSIDAD y solamente mientras ésta dure y no podrá ser usada
o destinada para propósito o fin diferente. Para la transferencia internacional de datos
personales se observará lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012.
Las transmisiones internacionales de datos personales que efectúe la UNIVERSIDAD, no
requerirán ser informadas al titular ni contar con su consentimiento cuando medie un
contrato de transmisión de datos personales de conformidad al artículo 25 del Decreto
1377 de 2013.
LA UNIVERSIDAD, también podrá intercambiar información personal con autoridades
gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o
administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil,
administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales
civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque
es necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes
distintas a las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para
responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las
solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de
residencia; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger
nuestras operaciones; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o
propiedad, los suyos o los de terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o
limitar los daños y perjuicios que nos puedan afectar.
XVI. RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
LA UNIVERSIDAD será la responsable del tratamiento de los datos personales.
El departamento de Mercadeo Institucional será el encargado del tratamiento de los datos
personales, por cuenta de LA UNIVERSIDAD
XVII. VIGENCIA
La presente política rige a partir del 2 de septiembre de 2013 y deja sin efectos los
reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar por instancias
académicas y/o administrativas en LA UNIVERISDAD.
JUAN LUIS MEJÍA ARANGO
Rector

0 Año de Fundación
0 Orders
0 People Working
0 Years of Experience
0 Happy Smiles