Estatutos

Home / Estatutos

Capitulo 1: DE LA NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACION

La Asociación Colombiana de Patología Dual es una entidad sin ánimo de lucro, constituida como asociación, e integrada por profesionales que trabajan en el campo de la Patología Dual con profesionalismo, responsabilidad y sentido social. Se entiende como Patología Dual la concurrencia en una misma persona de una conducta adictiva y otro trastorno mental.

El domicilio de la Asociación Colombiana de Patología Dual es la ciudad de Medellín – Universidad CES ubicada en la Calle 10 A No. 22 – 04,  en el Departamento de Antioquia, Colombia.

El término de duración de la Asociación será indefinido, pero podrá liquidarse en cualquier época, de acuerdo con las disposiciones que determinan los presentes estatutos.

La Asociación Colombiana de Patología Dual se distinguirá con la sigla ASODUAL

Capitulo 2: DE LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACION

La Asociación Colombiana de Patología Dual tiene el objetivo principal de asociar profesionales en diferentes áreas que desarrollan su trabajo en el ámbito clínico, docente y/o investigador del campo de la Patología Dual.

Como objetivos específicos, se propondrá:

  1. Integrar diferentes grupos, asociaciones y profesionales a nivel nacional e internacional que trabajan en la temática.
  2. Fomentar el estudio e investigación de todo lo relacionado con la Patología Dual en sus aspectos básicos, clínicos y asistenciales.
  3. Realizar actividades de divulgación, capacitación y formación de profesionales.
  4. Organizar eventos académicos y científicos en el área de interés de la asociación.
  5. Concientizar y difundir sobre la problemática de esta patología entre los profesionales, los entes gubernamentales y la sociedad en general.
  6. Participar en el diseño de actividades y apoyar la gestión de recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, su familia y su entorno.

En desarrollo de su objeto la asociación podrá celebrar o ejecutar todos los actos o contratos, y todas las operaciones sobre bienes muebles o inmuebles que sean necesarias o convenientes para la realización de los fines que ella persigue o que pueda favorecer o desarrollar sus actividades y que de manera directa guarden relación con el objeto social expresado.

 

Capitulo 3: DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO

El patrimonio de la Asociación Colombiana de Patología Dual está constituido por: ingresos en dinero o en especie generados por convenios, asesorías o cualquier otra prestación de servicios, o donaciones que reciba de personas naturales o jurídicas; y por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de sociedades nacionales o extranjeras.

Dado su carácter de entidad sin ánimo de lucro, los ingresos que obtenga, solo podrán aplicarse en su sostenimiento y para el desarrollo de su objeto.

Capitulo 4: DE LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN LA ASOCIACION, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Serán miembros de la Asociación Colombiana de Patología Dual, profesionales que trabajan en torno a la problemática de la Patología Dual, a saber, médicos, psiquiatras, neurólogos, psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales e investigadores, que han adquirido tal calidad y la conserven de acuerdo a los presentes estatutos.

Habrá tres categorías de miembros así:

  • Miembros fundadores
  • Miembros activos
  • Miembros afiliados

 

MIEMBROS FUNDADORES

Son aquellas personas que promovieron la fundación de la Asociación y como tales firmaron el Acta de Constitución. Tendrán los mismos derechos y deberes que los miembros Activos.

 

MIEMBROS ACTIVOS

Son miembros ACTIVOS los que han sido aceptados por la Junta Directiva, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser profesional, y estar en ejercicio legal de la profesión.
  2. Acreditar, con la solicitud, que se han concluido estudios de pregrado en un centro académico nacional o extranjero debidamente reconocido, y que trabaje en el campo de interés de la Asociación.
  3. Presentar solicitud de ingreso por escrito, avalada por dos (2) miembros activos o fundadores.
  4. Cumplir y estar al día con los compromisos económicos y las labores asignadas por la Asociación.

 

MIEMBROS AFILIADOS

Son miembros AFILIADOS  las instituciones de salud y educación pública y privada, los entes gubernamentales, las asociaciones científicas relacionadas con la Patología Dual  y los grupos de investigación y Universidades que trabajen sobre el tema, que hayan sido aceptadas en calidad de tales por la Asamblea por proposición de la Junta Directiva.

PARAGRAFO: Para acceder a esta afiliación, se debe presentar solicitud de ingreso por escrito, avalada por dos (2) miembros activos o fundadores.

Son obligaciones y derechos de los miembros fundadores y activos de la Asociación:

  1. Asistir a las Asambleas que convoque la Asociación.
  2. Cumplir los estatutos de la Asociación y las disposiciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  3. Cumplir con las actividades y compromisos asumidos.
  4. Aportar anualmente un tercio (1/3) del salario mínimo lmv, el cual puede ser aportado en cuotas trimestrales.
  5. Propender por el progreso de la Asociación y el mejoramiento de sus servicios.
  6. Actuar con derecho a voz y voto en las Asambleas.
  7. Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva.
  8. Participar en las actividades que la Asociación lleve a cabo.
  9. Recibir el aval de la Asociación para representarla en eventos o actividades académicas y científicas.

Son derechos de los miembros afiliados de la Asociación:

  1. Participar en la Asamblea General de la Asociación, con un representante designado oficialmente, con derecho a voz pero no a voto.
  2. Proponer a la Junta Directiva proyectos, planes y actividades de la Asociación.

Se perderá el derecho de Miembro de la Asociación por las siguientes causales:

  1. Violar los presentes estatutos y/o las regulaciones que emita la Junta Directiva.
  2. Difamar contra la Asociación ó ejecutar actos que atenten contra su buen nombre y prestigio.
  3. Transgredir las normas generales de orden moral, la solidaridad humana y las buenas costumbres.
  4. No cumplir con las obligaciones indicadas en el Artículo 9.